Invertir en equipos de fútbol

0
708

H ay muchas formas de invertir en la industria del fútbol pero quizá una de las que más nos consultan es la relacionada a la inversión en equipos de fútbol. Si bien hay que tener presente que los equipos de fútbol son los protagonistas en el campo de juego, estos son parte de una relación de simbiosis con otros actores del fútbol.

En el libro la industria del fútbol de la Consultora Internacional L&M, se señala que este mercado está compuesto de cinco actores que son: Los futbolistas, los medios de prensa, los organismos de control, los aficionados y los dueños de los equipos de fútbol (osea los dirigentes). Esta relación entre todos los actores permite que se dé el fútbol como lo conocemos a diario, la falta de uno de ellos o su debilidad hace que tambalee toda la industria.

“El fútbol es la suma de los cinco actores que se relacionan de una forma muy estrecha”

En recientes estudios se está considerando el poder de otros elementos como la comunidad en donde está el equipo de fútbol, los auspiciantes y la marca del equipo de fútbol, pero aun no se han integrado estos como elementos constitutivos dentro de la industria del fútbol.

Wall Street, New York, NY, United States of America

Es en este punto en donde señalamos la importancia de conocer cómo funciona la industria antes de invertir en un equipo de fútbol. Ahora bien, como se habrán dado cuenta, el nombre de equipos de fútbol o empresas de fútbol como preferimos llamarles no está dentro de los actores del fútbol que conforman esta industria y esto se debe a que las empresas de fútbol son la suma de varios actores, en otras palabras, son el resultado de la interacción de algunos actores, no son un actor propiamente dicho.

Un equipo o empresa de FÚTBOL no es un actor en la industria del FÚTBOL, es la INTERACCIÓN de algunos actores

Creo que en esta parte de la publicación, el lector se haya un poco intrigado con este concepto que tenemos de los equipos de fútbol, porque lo que estamos acostumbrados a pensar es que ellos son los principales actores pero en la industria del fútbol no necesariamente es de esa forma, al punto que los equipos de fútbol como tal, no están ni cerca de ser considerados como actores de fútbol en la segunda edición del libro La Industria del Fútbol.

Business Discussions

Entonces, cuál es la real connotación de invertir en los equipos de fútbol?

La inversión en un equipo de fútbol se debe realizar por profesionales que entiendan la industria y sus interrelaciones, es muy común en este mercado que muchas personas o empresas inviertan grandes cantidades de dinero en un equipo de fútbol pero al final no obtienen resultados de su inversión, ya sea porque el dinero fue a los directivos de la empresa o porque el dinero fue a los futbolistas y no fue a la interacción de todos los actores.  Veo que este concepto es un poco complejo por eso me voy a permitir ejemplificar esta idea de mejor forma.

Supongamos que somos una empresa de bebidas hidratantes y queremos promocionar nuestra bebida con un equipo de fútbol. Ahora bien, conversamos con los propietarios del equipo expresando nuestro interés de convertirnos en auspiciantes, ellos nos muestran una tabla de precios por poner nuestro logo en la camiseta oficial del equipo de fútbol, ademas nos señalan de las bondades de relacionarse con la marca del equipo de fútbol para su negocio, como extra nos dicen que los futbolistas pueden hacer promociones especiales de la marca para reforzar nuestra imagen. El precio acordado de la negociación es de 100.000 dólares que es el 10% del presupuesto total de la empresa, un rubro que va muy bien para el departamento de marketing de la empresa. Se realiza el trato y luego de 11 meses se evalúa el impacto de este auspicio, el departamento de marketing no ve la gran diferencia que debía significar esta inversión y no renueva el contrato. Vamos a hacernos algunas preguntas: Qué pasó con estos resultados? Quién se equivocó? No hubo ganancias? El fútbol no es negocio?, las respuestas a estas preguntas pueden ser enfocadas por muchos frentes pero el principal problema es que auspiciante no va a renovar y el equipo de fútbol se pierde esos ingresos.

La recomendación más importante al momento de invertir en la industria del fútbol, es estudiar las relaciones que un actor tiene con los otros actores

El error que se presentó en este caso es que la empresa hidratante creyó en los dirigentes del equipo pero no analizaron la industria del fútbol de ese equipo en particular y vieron su marca pero no su interacción con los otros actores. El simple criterio de un actor del fútbol no es decisivo en esta industria, no importa si es un futbolista, un dirigente deportivo quien nos vende la idea, si no vemos todo el escenario, no estamos invirtiendo de forma inteligente. Las relaciones que tienen los diferentes actores en este mercado es lo más importante, es un concepto que da resultados mucho mejores que el solo invertir en una marca de un equipo de fútbol.

Ahora bien, en este negocio podemos pensar que el que perdió es el equipo de fútbol pero el quizá perdió más fue la empresa hidratante porque perder esta oportunidad puede ser el comienzo del fin de esa marca.

Podemos ser buenos vendedores en un equipo de fútbol pero sobre todo y ante todo debemos ser excelentes analistas al comprar un servicio a un equipo de fútbol

London Street View.

La mayor parte de estos negocios se dan porque al dueño de la empresa o al personal de marketing de esta, le gusta el fútbol y como mencionamos en casi cada una de las publicaciones, si quiere hacer negocio en esta industria, es mejor que no le guste el fútbol!

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul