Evaluación del futbolista dentro y fuera del campo de juego

0
657

E s necesario que la evaluación de un futbolista se entienda como la suma de variables que afectan su rendimiento. Dentro de la Consultora Internacional de Fútbol L&M hemos desarrollado un sistema de evaluación llamado FUTEX, el mismo que valora el rendimiento deportivo dentro y fuera del campo de juego.

En la industria del fútbol, todos los actores miran al futbolista como la presencia o no de una cualidad, “si tiene éxito en su desempeño” pero para nosotros que un futbolista tenga éxito depende de considerar varios factores que influyen en el profesional.

“Los que están en el campo de juego no son robots son humanos”

A menudo pensamos que un futbolista es como un robot, que debe ser frío y calculador. Muchos de nosotros lo quisiéramos así para que ganen partidos, pero por eso es interesante el fútbol para todo el mundo, porque representa la máxima expresión de humanidad y de entrega por un objetivo.

Wall Street, New York, NY, United States of America

Ahora bien la ciencia trata de medir al máximo el rendimiento deportivo pero lo que siempre motivará a un ser humano son los deseos más profundos.

La gente ha hecho lo humanamente posible en todos los deportes. En el fútbol, para que tengan idea, un jugador corre por partido entre 8 y 12 km. Sí, leyeron bien. Es como si tuvieran una carrera de 10K cada tres días. Eso es un sacrificio inmenso si entendemos que un futbolista promedio juega desde los 12 años hasta los 35 años. Significan 23 años de correr 10k cada tres días, lo que es un ritmo que simplemente es fantástico para muchos de nosotros.

IMAGÍNENSE correr 10km cada tres DÍAS por 23 años, esa es la vida promedio de un futbolista

El rendimiento deportivo exige esfuerzos máximos cada día y con esa presión podemos entender que el cerebro se encuentra en un constante trabajo de manejo de decisiones, pero no podemos exigir que la mente sea solo dedicada al fútbol sino que también valora otras cosas en su diario vivir como son: las relaciones interpersonales, búsqueda de objetivos, calidad de vida, entre otras cosas. No sólo es una máquina de resistencia que corre, ni tampoco es una máquina de resistencia que corre y toma decisiones en el campo de juego sino que es una máquina de resistencia, que toma decisiones en el campo de juego y que además es un ser humano.

Business Discussions

En nuestro sistema FUTEX, hace años entendimos esta forma de actuar de los futbolistas. De ahí, que se desarrollo este sistema que permite una valoración integral a un jugador y del que podemos decir con orgullo que es el mejor elemento predictor del éxito de un futbolista.

La fortaleza de un futbolista no está en su técnica o en su habilidad de juego, está en su mente y motivación

Muy pocas personas u organizaciones saben la forma correcta de valorar a un futbolista. Estas estimaciones son regularmente expresadas por técnicos de fútbol que valoran la técnica porque quizá es el elemento que más han estudiado. En cambio, los directivos del club valoran al futbolista por cómo su presencia en la plantilla puede inspirar al equipo, de forma que muchas personas ven en el mismo jugador varias definiciones de cuál es su valor, de ahí que sus precio varía considerablemente en la industria del fútbol.

Desde la Consultora de Fútbol L&M, buscamos es desarrollar al máximo lo que ya es el futbolista y mostrarlo de la manera más objetiva para que puedan utilizar estas características en la estrategia que tiene el equipo de fútbol para determinada temporada. Promocionar de esta forma a los futbolista no sólo significa una apreciación cercana a la verdad sino que ademas el jugador podrá gozar de la plena confianza en sus capacidades.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul