La evolución de la carrera futbolística

0
649

los que estamos en esta industria entendemos muy bien que un futbolista necesita inversión

Dentro de FÚTBOL MAN se decidió apoyar a esta iniciativa que busca crear conciencia de la necesidad que debe tener el futbolista de invertir en su carrera profesional, para esto vamos a explicar la evolución de la carrera futbolística.

Si estudiamos la carrera profesional de futbolistas que en la actualidad tienen más de 50 años, vamos a ver que muy pocos gozan de un buen estado financiero y esto se da por algunas razones. Las mas importantes a continuación:

  1. Los ingresos que estos futbolistas recibían no eran significativos, en realidad era más la fama que ellos tenían que los ingresos producto de ello.
  2. La cultura del futbolista en esos tiempos era la de gastar cuanto dinero venía, por eso no es raro encontrar a futbolistas de estas edades en la banca rota y mucho de ellos en condiciones de mendicidad.
  3. Los pagos, negociaciones y los acuerdos eran muy informales y era muy común que la mayor parte de los ingresos iba destinado a personas extrañas al futbolista.
  4. Los ejemplos más notables de este grupo son Pele y Maradona, que no conservan ningún dinero de su etapa de futbolistas pero gracias a su popularidad en el pasado les ha permitido realizar comerciales, tener puesto de entrenador y demás ingresos producto de su imagen pero por el contrario, todos conocemos a muchos mendigos que antes fueron estrellas del balompie.

Si estudiamos ahora a los futbolistas que están en el periodo que contempla los recientemente jubilados hasta los que en la actualidad tienen 50 años vamos a ver grandes diferencias. A continuación vamos a señalar las más importantes:

  1. Los ingresos de estos futbolistas en su momento ya fueron considerables, muchos de ellos en un solo año ganaban más dinero que lo que ganaba un futbolista promedio en toda su carrera deportiva.
  2. La cultura del futbolista evolucionó dramáticamente al punto que la mayor parte de deportistas empezaron a ahorrar para su jubilación y muchos de ellos se dedicaron a invertir en negocios propios.
  3. Las negociaciones se empezaron a hacer mediante representantes, los mismos que ganaban en muchas ocasiones más dinero que el futbolista. Si bien, las negociaciones eran más transparentes, de por medio siempre están personas recibiendo más dinero de cualquier negociación.
  4. Los ejemplos más notables de este grupo son: Ronaldo Luís Nazário de Lima conocido como Ronaldo, David Beckham, Zinedine Zidane, que gozan de sus ingresos como futbolistas en la actualidad, que tiene una buena cartera de inversiones y que ahora hacen uso de su imagen para otros propósitos empresariales y comerciales, pero por el otro lado, vemos a futbolistas de esta categoría que se han dedicado a otras actividades luego de su profesión para generar ingresos ya que sus ganancias no fueron los suficientemente grandes como para garantizar un futuro en su jubilación.

Por último, tenemos a los futbolistas de la actualidad en donde vamos a señalar las principales características:

  1. Los ingresos de los futbolistas en la actualidad son estratosféricos, al punto que un futbolista en un mes puede ganar más dinero que lo que gana todo un equipo en un año.
  2. La cultura del futbolista está cambiando a un ritmo gigante. Los ingresos de muchos de los futbolistas en la actualidad están destinados a la inversión, nosotros les recomendamos que su dinero vaya a depósitos a plazo fijo, a la creación de una cartera de inversiones, la compra de propiedades de gran plusvalía, la creación de empresas que tengan estudios de factibilidad prometedores y todo esto porque el futbolista en la actualidad entiende que el tiempo es su peor enemigo y que es necesario crecer a un ritmo grande si se quiere alcanzar las metas profesionales y económicas que de ella surgen. Por ejemplo, en el año 2009 en Fútbol MAN se registro 120 gestiones de ingreso, para el 2017 esta cifra subió a 1.150 gestiones de ingreso. 10 veces mas en apenas 8 años. Los futbolistas que mas buscan esta gestión son los del nivel 1 osea los profesionales que están en las primeras ligas de competencia.
  3. En la actualidad las negociaciones son transparentes, los managers o agentes representantes del futbolista usualmente perciben un porcentaje de 10 a 15% de los ingresos. Estos ya son regulados tanto por los clubes como por la FIFA, haciendo que el dinero en su mayor parte vaya al futbolista y/o al grupo inversor del mismo.
  4. Los ejemplos más notables de este grupo son futbolistas como Cristiano Ronaldo, Messi, Kylian Mbappé, Neymar, todos ellos manejan equipos de profesionales que se encargan de sus inversiones, lo que les garantizará que en su vida no tengan que preocuparse más por los ingresos económicos. Por otro lado, el principal problema de los otros futbolistas, es que existe una sobre demanda de futbolistas que hacen que ingresar a un equipo de fútbol sea un tarea enormemente laboriosa, de ahí que muchos profesionales no terminarán los 30 años con esta profesión pues se retiran pronto para buscar mejores oportunidades de ingresos.

Ante esta evolución de la carrera futbolística, el principal consejo que le podemos dar al futbolista es que invierta en su carrera. Ya sea en un Plan de Desarrollo del tipo Plata como en la Gestión de Ingreso en los equipos de fútbol.

Todos los que hacemos FÚTBOL MAN tenemos gran predisposición para trabajar con otros grupos promotores, agentes representantes o armar todo un equipo, pero todo con la intención de ganar, de ahí que nuestro lema es TODOS VAMOS A GANAR CON FÚTBOL MAN.