Cuidados especiales de un futbolista

0
987

U n futbolista a lo largo de su carrera profesional conoce la mayor parte de los recursos que cuenta para cuidar su mejor desempeño ya sea físico como mental, ahora bien lo que pocos conocen de estos cuidados son el estricto manejo que se debe tener con cada uno de ellos.

Comencemos con el cuidado físico que es el más común y del que todos los futbolistas están relacionados. Con cuidados físicos no nos vamos a referir a lo obvio que trata de no ingerir alcohol, drogas o sustancias prohibidas, a esta altura se necesita ser muy torpe para considerar esta ingesta mientras se esta trabajando en esta industria, pero lo que queremos resaltar es lo que si debemos hacer para mejorar el desempeño físico como una dieta llena de nutrientes y no de calorías; en la mayor parte de los equipos de fútbol existe un nutricionista que se encarga especialmente de régimen calórico y el suplemento nutritivo pero el futbolista debe ingerir ciertos alimentos extras a los que proporciona el club como es una dieta rica en frutas que le permita ganar vitaminas que son de rápido uso por el organismo, un desayuno especial basado en frutas va muy bien para todo futbolista de élite, lo segundo es de alimentos ricos en complejos vitamínicos poco comunes como lo son las nueces y en general todos los frutos secos, esto puede ser llevado como alimento del tipo golosina en su diario vivir y el tercer grupo alimenticio son los mariscos que tiene una gran cantidad de minerales indispensables para la rápida recuperación.

Uno de los conceptos más importantes es que una dieta hipercalórica no cubre todas las necesidades que tiene un futbolista como se mencionó en otra publicación. Un futbolista promedio corre entre 8 a 12 km cada 3 días en un partido sin contar con todos los entrenamientos, esto supone no solo un gasto calórico sino un gasto de minerales, vitaminas y oligolementos en general. Muy a menudo los nutricionistas solo se concentran en las calorías por lo que las dietas hipercalóricas que se prescriben para los futbolistas tienen mucha carencia como lo señalamos, provocando una debilidad en los tejidos y una consecuente predisposicion a lesiones.

“El resultado de futbolista no esta solo en sus habilidades y técnicas sino en como funcionan armónicamente con su cuerpo. De ahí la importancia de tener un continente (cuerpo) en óptimas condiciones”

Otro de los cuidados que debe tener el futbolista es con relación a su estilo de vida, ya que los excesos y malas conductas provocarán un desgaste mayor en su organismo provocando no solo problemas en el rendimiento sino en su recuperación, los elementos más nocivos en este sentido es dormir tarde, hidratarse deficientemente y descansar inadecuadamente. Lógicamente estamos presuponiendo que el futbolista sabe muy bien que se debe evitar el alcohol, drogas, exceso de cafe, fumar o estar cerca de personas que fuman y demás conductas que tienen que ver con sustancias prohibidas. 

Wall Street, New York, NY, United States of America

En tercer puesto pero no menos importante está el cuidado de su profesión y con esto nos referimos a que el futbolista debe cuidar todos los elementos que lo forman como profesional porque con ello se gana el pan de la mesa para él y para su familia. De la misma forma que un cirujano cuida muy bien de sus manos, el futbolista debe cuidar de su profesión, lo que implica tener de forma obligatoria un equipo o una persona que cuide su imagen, ya que esta si no mejora está decayéndo, que más temprano que tarde va a significar pérdidas económicas afectando su estilo de vida y su estado financiero en general.

Dentro de FUTBOL MAN lo que se recomienda a todos los futbolistas, al margen de la dieta que la puede ofrecer el equipo de fútbol, la ingesta de determinados complejos minerales y de vitaminas para el correcto desarrollo de su cuerpo.

No por nada el futbolista a los 35 años cuando se retira del fútbol luce como una persona de mas de 45 años, es lógico este envejecimiento si entendemos que el gasto de nutrientes en un futbolista es simplemente impresionante y si ha esto le sumamos los años de trabajo tenemos un verdadero problema nutricional y no solo calorico.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul