El mejor rendimiento de un futbolista

0
531

C uál es el verdadero nivel de un futbolista?- es una pregunta que nos hacemos muchos en esta industria, porque dependiendo de ello es lo que podemos exigir a este futbolista.
Existen sistemas de trabajo tan obsoletos que les tienen practicando resistencia física a los deportistas en dos jornadas para tener futbolistas que puedan correr todo el campo de juego. Si bien esto puede resultar como sorpresa, el estado físico de cada uno de los futbolistas más temprano que tarde va a resquebrajarse y tener una disminución del rendimiento y van aparecer lesiones en todo el equipo, significando bajas significativas.

En cambio, existen otros sistemas que buscan desarrollar las habilidades de los futbolistas en donde se tienen horas y días de practicas de técnica y destrezas, lo cierto es que estos ejercicios solo aportan en un 10% de su rendimiento ya que si un futbolista tiene ya la técnica, estos ejercicios poco ayudarán y los que no tienen su mejora no es significativa como estrategia.

“En la industria del fútbol, un futbolista es producto de un sistema, así como el médico el producto del sistema educativo. De forma que no existe la magia en esta profesión sino más bien el resultado de la suma de elementos constitutivos que forman a un profesional”

En este punto nos preguntamos entonces ¿cuál es la mejor estrategia para sacar lo mejor de cada futbolista? o en otras palabras ¿cuál es el mejor recurso para mejorar el rendimiento del equipo? aunque la respuesta puede parecer un tanto capciosa, la orientacion a la mejora del rendimiento está mal estructurada, ya que lo que primero debemos hacer es conocer de la mejor forma al futbolista y con conocer al futbolista me refiero no solo conocer su estado físico, el score de sus habilidades o la experiencia de jugar en determinada posición, me refiero a conocer quién es ese profesional y cómo puede aportar en mi estrategia de juego.

Wall Street, New York, NY, United States of America

Al juego de fútbol muchos técnicos lo comparan como un juego de ajedrez, para los que no están relacionados con este juego no todas las piezas en el ajedrez cumplen la misma función, en realidad un grupo grande de piezas cumplen las mismas funciones pero su efectividad es poca, hay otras que son pares que cumplen funciones similares pero tienen un impacto mayor porque están a los dos lados de las estrellas del juego que son la reina y el rey en el ajedrez. Es así que con esta comparación podemos entender que no se necesita tener a todos nuestros futbolistas iguales, aparte de que es poco viable conseguir esta casualidad, no es útil al momento de jugar, existe varias formas desde las más fáciles a las más complejas para desarrollar a un futbolista. La más simple de explicar del sistema FUTEX de la Consultora Internacional de Fútbol es con las variables de defensa y ataque.

en el ajedrez se puede conocer a un jugador por cómo empieza moviendo sus piezas

No importa si es defensa o atacante, ambos futbolistas cumplen este rol, a tal punto que es muy apreciado un defensa con visión de ataque o de contraataque y será una pieza muy valiosa si tiene compañeros rápidos en el ataque. De de la misma forma, si tenemos atacantes que tienen la actitud de que si pierde un balón este regresa a marcar y evita un desarrollo total de un ataque desde su inicio, existe más posibilidad de fallar en el equipo adversario.

Business Discussions

Generalmente los entrenadores piden a todos los futbolistas actuar de esta forma pero son pocos los futbolistas con esta visión dentro de si y es una de las variables que a pesar de ser simples son las que menos se estudian al momento de ingresar a un futbolista en la plantilla.

A veces se quiere a un futbolistas con ciertas características pero en el desarrollo del juego notamos que es necesario algo más de parte de este y le tratamos de enseñar una personalidad en el campo de juego. Ahora bien, esto es posible, pero si lo pensamos bien, en un equipo profesional están en la tarea de enseñar a un futbolista, yo me imagino que esa debería ser tarea de las escuelas de fútbol o de equipos principiantes de desarrollo de promesas en el fútbol y no de equipos profesionales.

Lo verdaderamente interesante dentro de un equipo profesional es ver como sacan al máximo las capacidades propias del deportista, a tal punto que existen futbolistas que han sido relegados en otros equipos pero llegan a otro plantel a precios casi de “gallina muerta” un término que significa como de regalo y son un éxito gigante en ese equipo, ahí es donde se preguntan muchas personas cuál es la motivación. La respuesta a la misma suele ser tan simple como me entiendo mejor dentro del equipo, un término que técnicamente no nos dice nada pero que para nosotros tiene una explicación muy clara y simple de interpretar.

Los futbolistas son el resultado de su actividad física y mental pero su rendimiento es producto de los dirigentes, técnicos o empresarios para que sean puestos en el lugar correcto, en el momento correcto

London Street View.

No hay nada más gratificante para un profesional que hacer lo que sabe hacer mejor mientras juega, ni tampoco existe nada más frustrante que tratar de aprender nuevos conceptos a una edad en donde es difícil cambiar un estilo. Lastimosamente la última conducta la vemos muy común en los equipos de fútbol por más increíble que parezca, tratan de enseñar esto a un futbolista para mejorar su rendimiento.

Dentro de la Consultora de Fútbol lo que más motivamos a los directivos es ha realidad un adecuado diagnóstico del futbolista que quieren incorporar a sus filas, además es importante que antes de contratar un técnico o a un solo futbolista, los dirigentes del equipo se pregunten qué desean del equipo este año, dentro de 3 años y 5 años, con la idea de crear planes y buscar una estrategia que cumpla estos objetivos. Es así que en base a esta estrategia se contratará un cuerpo técnico que entienda la misma, que valore a los futbolistas y según el presupuesto tome las mejores decisiones- En este punto, es importante que las decisiones se tomen de la manera correcta y no solo motivado por la técnica o las habilidades sino por como aporta tal o cual futbolista a la estrategia de cada equipo. De esta forma no sería raro observar que futbolistas que no jugaban de titulares ahora lo hagan con un gran éxito y futbolistas que eran los goleadores de un equipos sean vendidos.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul