Problemas de pagos en la industria del fútbol

0
362

U no de los principales problemas que existen en la industria del fútbol es el relacionado con los pagos, si bien el problema no solo es entre equipos de fútbol y futbolistas, esta relación es la más notoria que vemos en muchos países, el llegar a entender la causa del incumplimiento sería motivo de otro análisis pero en esta publicación vamos a centrarnos en identificar los valores mas importantes en la gestión de pagos.

En todas las industrias se necesita realizar pagos que son utilizados ya sea para realizar inversiones o para realizar la cancelación de servicios o productos, inconvenientes en este flujo de dinero es un verdadero problema para la industria. Hace algunos años notamos el problema de liquidez en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, a los pocos meses empresas grandes quebraban y miles de personas perdían sus puestos de trabajo, significando además estos problemas en el mercado, un golpe a la economía local. Lo mismo sucede en la industria del fútbol, el momento que uno de los actores del fútbol tiene problemas en el cumplimiento de los pagos, todo comienza a caer como un castillo de naipes, en donde si no se controla adecuadamente se pierde todo, de ahí que, cuando se tiene esa amenaza se tiene que tomar todas las medidas necesarias para minimizar los daños.

«No hay secretos en una industria, no se debe hacer un solo negocio con un cliente o proveedor que  falla en sus pagos»

En recientes escándalos de problemas de liquidez de algunos clubes, notamos un patrón presente en todos ellos. La falta de organización financiera, está agudizada por problemas de fiscalización y administración de los equipos de fútbol (nosotros los llamamos empresas de fútbol). Estos problemas financieros han obligado a clubes de todas partes del mundo a declararse en banca rota. Los problemas en los clubes no son de ciertos países, sino que concierne a ligas tan prestigiosas como la Liga Española de Fútbol, así como otras en auge tales como son las pertenecientes a China.

La mayor parte de estos problemas es que estas empresas de fútbol estuvieron manejadas muy seguramente por personas que les gusta el fútbol pero como hemos recomendado en decenas de publicaciones en donde decimos que si se quiere tomar las mejores decisiones no debemos hacerlo por el gusto sino por el cumplimiento de objetivos.

Wall Street, New York, NY, United States of America

El sobre endeudamiento de muchas empresas de fútbol es quizás el principal problema que estos tienen y su escala es siempre proporcional porque mientras más dinero gana un equipo de fútbol, más millones debe, este estado de constante endeudamiento puede ser llevado por poco tiempo, hasta que un día se da el inminente colapso de la economía en donde luego en los periódicos nos vemos sorprendidos del nivel de debacle económica que tenía un club y de su notable falta de organización financiera.

Las grandes pérdidas ECONÓMICAS se hubieran evitado con una adecuada ADMINISTRACIÓN financiera

En este punto a todos nos está quedando claro que el problema de pagos en la industria del fútbol no es una acción sino un resultado, de forma que es necesario que todos los actores del fútbol y no solo los equipos de fútbol se pongan a trabajar en su planificación financiera estricta y responsable.

Business Discussions

Es necesario puntualizar que el principal problema que tienen los pagos en toda industria es la confianza de los integrantes de una relación comercial, esta confianza no solo se exige o se condiciona con contratos, sino que esta debe ser entendida como la necesidad de trabajo de un mercado, de ahí que su regulación y control de estos sistemas deben ser estrictos y poco flexibles con las personas que los incumplan, de esta forma podemos garantizar un mercado solvente y real al momento de realizar negociaciones.

Los malos integrantes en el mercado de esta industria lo que hacen es especular, incumplir y afectar todas las relaciones comerciales. Para ejemplificar mejor esta relación a continuación un problema muy común:

Los equipos que tienen problemas en su control financiero afectan a todos los equipos que están en el mismo mercado de negociaciones

Un equipo que no tiene control financiero interno y un permisivo control externo, va a afectar a todo el mercado porque afecta la oferta de futbolista, quizás ofreciendo o especulando más el valor de un deportista, luego de lo cual este futbolista ingresa al equipo nota que la situación no es como le ofrecieron pero este se ve obligado a cumplir con los requerimientos y se presentan luego de 3 a 4 meses problemas en la cancelación de sus pagos, generando aun más un problema de organización financiera. Este equipo busca financiamiento en la banca, en créditos de consumos que son los de más alto interés y para rematar su catástrofe, el equipo ilusiona a los aficionados, auspiciantes y demás actores de escenarios fantásticos solo para ganar su apoyo, que como es normal, este se termina perdiendo al pasar los meses. De forma que si el equipo de fútbol continua con este comportamiento, los problemas de los pagos son solo el inicio del fin de esa empresa de fútbol.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul